QUIÉNES SOMOS

Somos una asociación orientada al fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, sin fines de lucro, filiación partidaria ni religiosa, que nace con el fin supremo de sostener la vigencia y las acciones de la movilización ciudadana de la Red IQ a nivel nacional, con un énfasis especial en el empoderamiento de las juventudes y orientada a sus líneas de trabajo. Nuestros estatutos están inscritos en los Registros Públicos de la Nación.

Visión

La Red Interquorum es un espacio auto sostenido de encuentro y concertación de ciudadanos empoderados en sus respectivas localidades, liderando e incidiendo con gestiones transparentes, propuestas y soluciones sustentables, democráticas y eficientes para mejorar y elevar la calidad de vida con el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos.

Misión

“Promover el empoderamiento sostenible de las y los jóvenes con valores democráticos”.

LÍNEA DE TIEMPO

UNA HISTORIA PARA NUESTRO VIAJE

“El INTERQUORUM” fue creado en 1987 por el Dr. Werner Puschra, Representante en el Perú de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y contó con el asesoramiento del señor Ernesto González, Asesor de la FES, quienes dirigieron el primer diseño, sentando los principios del programa y teniendo como objetivo formar jóvenes líderes en democracia. Pero, la modalidad de formación ofrecida ha ido variando según las necesidades predominantes en el grupo meta y la cambiante realidad peruana. Después de más de 20 años de trabajo podemos resumir el proceso en nueve etapas:
1ra Etapa
El programa consistía en un curso de cuarenta y cinco días de duración a dedicación exclusiva en la Universidad del Pacífico de Lima. Las clases eran dictadas por profesores altamente calificados. Los debates se desarrollaban en el marco de lo tratado por el profesor, procurando que el argumento académico se anteponga al argumento puramente ideológico. Estas exposiciones se complementaban con numerosas mesas redondas y seminarios, en los cuales diversos especialistas de primer nivel debatían sus posiciones con los participantes.
2da Etapa
Luego de la política de ajuste y estabilización de principios de los noventa, la lección de economía que el programa buscaba transmitir se dio como un duro aprendizaje en la sociedad. Hoy, ya nadie discute si la economía debe ser abierta o cerrada, o si el Estado debe ser o no un “súper empresario”. Se acepta la idea básica de una economía abierta al mercado internacional. En consecuencia hubo necesidad de reorientar el programa hacia otras prioridades de formación, incorporando temas de gestión para ayudar a los (as) jóvenes líderes en la toma de decisiones.
3ra Etapa
Se incorporan dos elementos. El primero se plasma la metodología denominada “MULTIGRAMA” (de E. González) cuya aceptación se ha extendido a toda actividad de formación. El segundo elemento, es la cooperación activa de diversas personas e instituciones en la organización y financiamiento conjuntamente con la Fundación Ebert (durante 1995 se realizaron 16 Interquorum Regionales y un Interquorum Nacional).
4ta Etapa
La Red Interquorum nació por iniciativa de un conjunto de jóvenes egresados de distintos Interquorum Nacionales y Regionales (promovidos y auspiciados por la Fundación Friedrich Ebert) La red tuvo su punto de partida en las movilizaciones estudiantiles de 1997 contra la dictadura, y luego su impulso en el VIII Interquorum Nacional realizado en la ciudad de Calca – Cusco, en noviembre del 1998. El primer intento se dio en el I Encuentro Nacional de Coordinadores Interquorum, realizado entre el 14 y el 16 de diciembre del 2002 en Pachacamac – Lima
5ta Etapa
Debido a la creciente demanda para la organización de Interquorum Regionales en todo el país y la falta de capacidad instalada por parte de la Fundación Ebert, se propone que los interesados concursen mediante una “subasta” para hacerse acreedores a la organización de un Interquorum Regional en su ciudad (en 1999 se tuvo 17 postulantes, en el 2000 fueron 23 y en el 2001 llegamos a 27 postulantes). La participación financiera de sus organizadores en los costos a través de entidades coorganizadoras y auspiciadores llega a ser entre un 60 y 70 % del total del costo.
6ta Etapa
La Red Interquorum empieza a tener su propia dinámica y se constituyen cedes en todas las regiones del Perú y contactos en algunas ciudades de los países vecinos (Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Nicaragua), la Red está logrando manejar proyectos propios con el apoyo de diversas instituciones de cooperación internacional y sus aliados locales, además debemos resaltar que a partir del 2002 se viene implementando los paradigmas de organización y liderazgo IQ, constituyéndose ambos en un modelo o referente para otras organizaciones...
7ta Etapa
Para que la Red IQ siga funcionando y continué su proceso de formación democrática, se traslada la personería jurídica del Instituto de Promoción Ciudadana Participa (fundada el 2004 por un grupo de jóvenes interquoristas arequipeños) y es adaptada a los nuevos requerimientos por un equipo de interquoristas de Lima y Callao para postula a un fondo de Heifer Internacional, fondo con el cual se comienza a trabajar a partir de noviembre del 2009, en un proyecto denominado “RED INTERQUORUM: Jóvenes por el Desarrollo Rural” y que se realizó hasta julio del 2012.
8va Etapa
En el XXII Interquorum Nacional – Internacional realizado entre el 13 y 16 de diciembre del 2012 en Urubamba – Cusco, la Red Interquorum ha tomado la decisión de constituirse como una Asociación Civil, tarea encomendada a IPC Participa, la Fundación Friedrich y la Red IQ de Lima y Callao para que integren la primera junta directiva.
9na Etapa
La Red Interquorum en la ciudad de Lima a los 11 días del mes de octubre de 2013 se constituye en una asociación sin fines de lucro, denominada “Asociación Red Interquorum” sin filiación política y religiosa, inscrita en los Registros Públicos de la Nación.
(1988 – 1992)
(1992 – 1995)
(1995)
(1996 – 1998)
(1998 – 2001)
(2002 – 2008)
(2009 - 2012)
(2012 -2013)
(2013 - hoy)

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros