Políticas Publicas de Juventud

Espacios de participación juvenil

ORGULLO Y DIVERSIDAD​

La participación activa de los jóvenes en la construcción de espacios, plataformas, organizaciones a partir de reconocer objetivos en común, compartir valores, intereses y motivaciones, nuestras potencialidades, capacidad para involucrarse en lo público, dimensión clave en el proceso de desarrollo. Se abre un espacio de encuentro para el intercambio de propuestas, experiencias y desarrollo de iniciativas.

A nivel nacional existe el Consejo de Participación de la Juventud, organismo de representación, concertación y participación de la juventud a nivel nacional, su creación se regula por la Ley Nº 27802, Ley del Consejo Nacional de la Juventud y sus modificaciones y el Decreto Supremo Nº 106-2002-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley. Que requiere la representación juvenil a nivel regional y local, por ello se promueve la creación de espacios de participación juvenil a nivel regional y local. A nivel internacional las y los jóvenes han impulsado su participación para discutir problemas que afectan a todos y desde sus espacios poder incidir en sus respectivos gobiernos y la sociedad.

Participación IQ:

  • Anacoreju – Asamblea Nacional de Consejos Regionales de la Juventud
  • Actua.pe – Oxfam
  • Alianza Sí Podemos
  • Acuerdo de Escazú
  • Red Soy Voluntario – UVN
  • I Y III Foro de Participación Ciudadana de UNASUR – 2014 y 2017 Bolivia y Ecuador
  • Foro Ciudadano de las Américas – 2018 Perú
  • Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible – 2019 Chile
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

CONTENIDO RELACIONADO

Orientación sexual e identidad de género
Orientación sexual e identidad de género

Para comprender la orientación sexual y la identidad de género, hace falta aclarar algunos conceptos como sexo y género, que son parecidos pero no iguales.  …

Leer más →
ORGULLO Y DIVERSIDAD​
Orgullo y diversidad

Todas las personas tenemos derecho a expresarnos libremente, según el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (que consagró por primera vez los …

Leer más →