Gobernabilidad y Democracia

La Red Interquorum y su apuesta por la democracia como miembro del Foro Ciudadano de las Américas

Desde el 2017, la Red Interquorum participa, en representación de los jóvenes de sociedad civil organizada, del proyecto de PASCA el cual impulsó la constitución del Foro Ciudadano de las Américas, concebido como un mecanismo de articulación que fomenta el diálogo e incidencia de las diferentes organizaciones y actores sociales de las Américas con espacios nacionales de constitución y acción, en donde las organizaciones y ciudadanía en general pueden reflexionar sobre los problemas que aquejan a cada uno de los países de la región, especialmente aquellos que afectan los derechos humanos y el espacio cívico.

Teniendo como referencia el proceso de la VIII Cumbre de las Américas, realizada en Lima, el Foro Ciudadano de las Américas empezó a constituirse en Perú, con el objetivo de dar protagonismo y presencia activa a las organizaciones sociales peruanas en dicho evento. En ese sentido, la Red Interquorum participó del Foro de Jóvenes y del Foro de la Sociedad Civil Organizada, llevando propuestas en materia de gobernabilidad y fortalecimiento de la democracia.

Así mismo, durante el 2018, el Foro Ciudadano de las Américas trabajo en un balance, estableciendo un plan de trabajo para que se logre la implementación de los acuerdos VIII Cumbre de las Américas. De esta manera, y con el liderazgo de la Red Interquorum, se desarrollaron talleres macro regionales para el levantamiento de información en Arequipa, Huancayo, Ancash y Lima. 

Actualmente, tanto la Red interquorum Piura y el Foro Ciudadano de las Américas forman parte de los Nodos Anticorrupción de las Américas, iniciativa impulsada desde la Secretaría de Cumbres de las Américas como parte de sus esfuerzos para seguir promoviendo y fortaleciendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales en la fase de seguimiento e implementación de la VIII Cumbre de las Américas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
CONTENIDO RELACIONADO
Foro público: riquezas y desigualdad en el Perú

El día 28 de junio del 2019, se llevó a cabo el foro “Riquezas y desigualdad en el Perú”, organizado por la Red Interquorum Cusco …

Leer más →
La Red Interquorum y su apuesta por la democracia como miembro del Foro Ciudadano de las Américas

Desde el 2017, la Red Interquorum participa, en representación de los jóvenes de sociedad civil organizada, del proyecto de PASCA el cual impulsó la constitución …

Leer más →
Campaña de Vigilancia Ciudadana desde casa

Las y los jóvenes de la Red Interquorum Piura llevaron a cabo una campaña de vigilancia ciudadana desde casa durante el mes de mayo del …

Leer más →