Género y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Salud sexual y salud reproductiva

salud sexual y salud reproductiva

La salud sexual y salud reproductiva es un estado de completo bienestar físico, mental y social en todos los asuntos relacionados con la esfera sexual y reproductiva y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias relacionadas a la misma.


Implica que las personas pueden tener una vida sexual satisfactoria y segura, basada en relaciones de igualdad y equidad, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir si, cuándo, con quién y con qué frecuencia hacerlo.


Para mantener la salud sexual y salud reproductiva, las y los adolescentes y jóvenes necesitan acceso a información precisa y acceso a métodos de anticoncepción seguros, efectivos, asequibles y aceptables. Deben estar informados/as y capacitados/as para protegerse de las infecciones de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados, y decidir oportunamente el momento de tener hijos, incluyendo el acceso a servicios que garanticen tener un embarazo adecuado y un parto seguro sin que corra riesgo su vida.


El acceso universal a la planificación familiar es un componente clave de la salud sexual y salud reproductiva, que contribuye a la reducción de la desigualdad y al desarrollo de los países.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

CONTENIDO RELACIONADO

Servicios diferenciados para adolescentes

Los servicios diferenciados para adolescentes son los que brindan una atención integral de salud en ambientes diferenciados, con personal calificado para responder a las necesidades …

Leer más →
Prevención de embarazo adolescente
Prevención del embarazo adolescente

El embarazo entre las adolescentes del Perú ocurre entre los 10 y los 19 años. Esta situación constituye un problema de salud pública y de …

Leer más →