Género y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Igualdad de género

derechos sexuales y derechos reproductivos

Muchas personas se preguntan qué es la Igualdad de Género o tienen una idea equivocada sobre el verdadero significado de la Igualdad de Género.

 

A lo que realmente nos referimos cuando hablamos de este tema, es que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, deben tener la libertad de desarrollar sus habilidades personales y tomar decisiones sin limitaciones establecidas por estereotipos, roles de género y prejuicios. La igualdad de género significa que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres se consideran, valoran y favorecen por igual. No significa que las mujeres y los hombres no tengan diferencias, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si nacieron hombres o mujeres (OIT, 2000).

 

Para entender mejor este concepto, pensemos en una familia en la que hay dos hermanos: José y María. Los dos tienen que ayudar en las tareas de la casa pero lo hacen siempre de manera diferente. A María siempre le toca apoyar con la preparación de los alimentos y a José la limpieza de la casa y con menos frecuencia. Sin embargo, José – a quién le encanta comer – preferiría cocinar pero no lo intenta porque su mamá siempre le dice que la cocina no es para él. Este es un claro ejemplo de cómo José no tiene la misma oportunidad que María de aprender a cocinar por el hecho de ser hombre.

 

En nuestro país, trabajar por la igualdad de género es muy importante. De acuerdo a cifras de la ENAHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

CONTENIDO RELACIONADO

agua-contaminada
nota Brenda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur …

Leer más →
Artículo de Monit 2

WEBINAR sobre Salud y Adolescencia: «¿Qué son los servicios de salud diferenciados para adolescentes?»  

Leer más →
Nota de Monit

A continuación, les presentamos la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar.

Leer más →