Género y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Género y Derechos Sexuales y Reproductivos

Educación sexual integral

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

En nuestro país no tenemos una educación sexual integral formal, quizás a través de diversas instituciones como ONGS o Fundaciones se han desarrollado iniciativas que conlleven a su aplicación con la finalidad de hacer prevención.

En nuestro país existen los lineamientos de Educación Sexual Integral que se desarrollaron por el MINEDU el 2018.

Contamos con un diseño curricular publicado el 2017 con enfoques transversales donde se ponía el tema de igualdad de género, el cual ha sido refutado por sectores conservadores.

 

Desde la Asociación Red Interquorum, miembros de la Educación Sexual Integral creemos que promover la Educación Sexual Integral de diversas formas, será la única forma de tener ciudadanos que ejerzan libremente sus Derechos Sexuales y Reproductivos, por ende tener una tasa limitada de embarazos en adolescentes que son no deseados, menos abusos sexuales, una vida y convivencia con valores de igualdad de oportunidades y de Derechos.

Nuestro ideal es que las y los jóvenes sean personas que puedan hacer uso y disfrute de su sexualidad, pero para ello se requiere de un trabajo desde la niñez con el cumplimiento de competencias básicas y los conlleve a tomar decisiones sobre su vida, su futuro con información científica y oportuna.

ESI tiene un carácter formativo porque fomenta competencias y capacidades vinculadas al fortalecimiento de la identidad de las y los estudiantes y al desarrollo de habilidades socioemocionales, pensamiento crítico, autonomía, establecimiento de relaciones afectivas e interpersonales armoniosas y equitativas, y comportamiento basado en principios éticos y derechos humanos.

CONTENIDO RELACIONADO

#EsHoraDeCumplir # EsHoraDeOtraHistoria

  Comparte:

Share on facebook
Share on twitter