Género y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Campaña #EsHoraDeOtraHistoria

Recordemos:

  • Más del 60% de violencia sexual registrada en el País tiene como víctimas a niñas y adolescentes menores de 17 años.
  • Muchas niñas y adolescentes embarazadas se ven obligadas a abandonar la escuela.
  • Las niñas menores de 15 años tienen más riesgo de morir durante la gestación o el parto que una mujer adulta. Esta situación pone en riesgo su salud física y mental. 

Este contexto lleva a la Red Interquorum a iniciar a través de las redes sociales la campaña: “Es Hora De Otra Historia”. El día elegido para el lanzamiento fue el 25 de noviembre del 2019, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Es Hora De Otra Historia” exige que los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes y de las jóvenes sean garantizados; así  ellas podrán cumplir con su proyecto de vida. La campaña es participativa, virtual y descentralizada y se acciona con el hashtag #EsHoraDeOtraHistoria.

La campaña se desarrolla bajo dos fases de acción. La primera, relacionada con los Servicios de Salud Diferenciados para Adolescentes (SSDA). Su objetivo es el de alertar a la sociedad sobre las limitaciones que tienen las adolescentes y las jóvenes para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos e informar que los servicios diferenciados constituyen un derecho y el Estado debe garantizar el acceso y su calidad. Esta fase culminó en diciembre del 2019.

Ahora, la campaña entra en su segunda fase. El énfasis lo ponemos en la prevención, protección y atención oportuna de las niñas y de las adolescentes embarazadas producto de la violencia sexual. Ellas deben acceder a servicios oportunos de salud reproductiva como, por ejemplo, la interrupción del embarazo, que es esencial para proteger su vida. Esta etapa inició el 11 de febrero y culmina a finales de marzo del 2020.

Intervienen en esta iniciativa jóvenes líderes de las ciudades de: Apurímac, Arequipa, Áncash, Puno, Callao, Cusco, Huánuco, Lima, Piura, Tumbes y Ucayali. Todos ellos voluntarios de la Red Interquorum, jóvenes que cuentan con capacidades para la gestión de la promoción y comunicación de la campaña y potenciar la demanda de estos servicios de salud en sus localidades.