XVIII Encuentro de Voceros y Voceras de la Red Interquorum: apostando por el fortalecimiento de capacidades para la acción y el pensamiento crítico de la juventud peruana.

Del 1 al 4 de mayo del 2019, y con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, se llevó a cabo el XVIII Encuentro de Voceros y Voceras de la Red Interquorum, en el cual participaron 30 jóvenes de 20 regiones de nuestro país. 

Con ponencias de expertos con una trayectoria profesional destacada tales como Luis Rodríguez; Eduardo Toche, Vicepresidente de DESCO; Alfonso López-Chau, Ex Director del Banco Central de Reserva del Perú; Jimena Sánchez, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Armando Mendoza, Economista e Investigador en Oxfam Perú y Eloy Munive, Asesor de la Secretaría de Integridad Pública Presidencia del Consejo de Ministros;  las y los jóvenes abordaron temas relacionados al Fortalecimiento de la Democracia, Participación Política y Género.

De igual manera, el Encuentro desarrolló las habilidades blandas y de gestión de las y los jóvenes de la Red Interquorum mediante el desarrollo de talleres de auto estima para el cumplimiento de compromisos, planificación estratégica, ejercicio de la vocería en medios de comunicación y el aprendizaje y puesta en acción de la metodología del Social Lean Canvas tratando como problemática principal la corrupción presente en los funcionarios y autoridades públicas.

De este proceso, las y los jóvenes salieron fortalecidos y con ideas de proyectos y acciones co-construidas por ellos mismos, entre las que destacaron la conformación de escuelas formativas en educación cívica y económica con ayuda de un juego virtual, una escuela de formación de promotores en control y fiscalización ciudadano y un programa de sensibilización y promoción de la integridad en la ciudadanía.

Diana, de la Red Interquorum Tumbes, compartió su opinión de lo vivido en el Encuentro de Voceros y Voceras de la Red Interquorum:

“Es grato poder recibir por segunda vez la confianza de las y los integrantes de la Red Interquorum Tumbes, para ser su vocera y además poder participar del Encuentro de Voceros y Voceras 2019. He podido reafirmar mi labor voluntaria y fortalecer mis lazos con la familia Interquorum, creo en mí y en cada interquorista. Sé que no sólo CREEMOS en un país más justo y sostenible para todxs, sino que lo estamos HACIENDO a nivel nacional: acciones, proyectos y estrategias que permiten reducir brechas de desigualdad. Confío en hacer eco en más jóvenes con una sana rebeldía y que sean parte de los cambios y reformas que nuestra sociedad requiere”.

Tal y cómo lo mencionó Diana, el  XVIII Encuentro de Voceros y Voceras, reafirmó el compromiso de las y los jóvenes con la Red Interquorum, recordando que gracias al espacio las y los jóvenes de todo el país pueden formarse como líderes en democracia, teniendo como base el trabajo de liderazgo por complementariedad y mediante la vivencia de una democracia institucional, fortalecida tanto por conceptos como por las acciones locales realizadas por cada uno de los miembros de la gran familia que es la Red Interquorum.

Como bien decimos todos los que hemos pasado por el espacio: ¡una vez IQ, siempre IQ!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email