Vigésimo aniversario del Programa Interquorum Reunió a varias generaciones IQ Destacado

Valora este artículo
(0 votos)

Más de 100 interquoristas egresados de diversas promociones (1988-2008) se reunieron para conmemorar el vigésimo aniversario del Programa Interquorum. Asimismo y como parte de las actividades previstas se presentó el sexto número de la revista “Interquorum, Nueva Generación” que en esta oportunidad congregó a destacados especialistas en temas circunscritos al Cambio Climático. El evento se realizó el 13 de diciembre en las instalaciones del Hotel Colón, ubicado en el distrito de Miraflores en Lima.

El discurso de apertura estuvo a cargo deOrlando Nicolini, representante de la primera promoción IQ y docente de la Universidad del Pacífico, quien compartió con los asistentes su visión sobre “Interquorum: como espacio de formación de jóvenes líderes en democracia”.

Del mismo modo, los interquoristas: Jacqueline Fowks y Yuri Chessman (promoción 1988), Patricia Correa y Claudio Zapata (promoción 1998), Héctor Barba y Silvia Mejía (promoción 2005), contaron sus experiencias, anécdotas y reflexiones sobre lo que significa ser un interquorista y el rol de la Red IQ en el proceso de construcción de una democracia con eficiencia.

Finalmente, Willi Haan, representante de la Fundación Friedrich Ebert, estuvo a cargo del cierre del evento y resaltó la importancia y la contribución de este programa para el desarrollo del quehacer político y social en el Perú.

Datos

Han transcurrido 20 años desde que se inicio el primer encuentro Interquorum en la Universidad del Pacifico (1988), el contexto mundial nos ubica un año antes de la caída del Muro de Berlín y con el inicio de la desaparición del socialismo y la transformación de un mundo bipolar a uno unipolar, enfrentados además, con la declaración del fin de la historia por Francis Fukuyama. 

En el Perú en esas mismas fechas, crecía la arremetida del fundamentalismo excluyente de Sendero Luminoso y luego una de las más grandes inflaciones económicas de nuestra historia se instala de manera antidemocrática (autogolpe) el fundamentalismo de mercado (en 1992) y todo esto con amplio apoyo de la población.

En medio de estos acontecimientos nació y creo Interquorum, como un rayo de luz que pretendió iluminar la oscuridad producida por lo fundamentalismo extremos, sumándose a otras iniciativas, ya existentes, buscando la construcción de consensos a través del dialogo, el respeto a la diversidad y pluralidad y el fortalecimiento democrático. 

Visto 172 veces