revista-interquorum-20

PRESENTACION DE REVISTA INTERQUORUM NRO 20 “ALTERNATIVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL HACIA HABITAT III”

Recientemente en el escenario global han sido aprobados los ODS y se cuenta con el acuerdo alcanzado en la COP 21. Asimismo, está próxima la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible HABITAT III, en la que se aprobará la nueva Agenda Urbana.

Es conocido que más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades como resultado de los procesos de urbanización y migración global, principalmente en las grandes ciudades. El dato fuerte del siglo XXI es el que nos indica que el 54,5% de la población mundial es urbana. Paradójicamente las áreas de las ciudades tan solo ocupan cerca del 2% de la superficie global y, sin embargo, producen el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, consumen más del 60% de la energía, y lamentablemente producen el 70% de los gases de efecto invernadero y el 70% de residuos.

Este contexto global no es ajeno a la realidad nacional del Perú que enfrenta una problemática especial que redunda en lo que es la caracterización mundial, ya que en nuestro territorio de 1 ́285 215.6 Km2 es ocupado por una población de 31 ́151 643 habitantes. En Lima Metropolitana y Callao ocurre una híper concentración urbana. En tan solo 2,839.2 Km2 de superficie que representa el 0.22% del territorio nacional, y contamos con una población estimada de 10 ́848 566 habitantes vive el 34.8% de la población nacional.

Es en este marco que la oficina en Perú de la Fundación Friedrich Ebert, La Red Interquorum, la Coalición Internacional por el Hábitat – HIC, el Graduate Institute of International and Development Studies (IHEID), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – desco y el Colectivo de Incidencia y Acción Urbana – CIAUR, organizaron el  Foro: ¿Hacia dónde va hábitat III? Propuestas desde la Sociedad Civil, para enlazar los temas de la agenda internacional con las problemáticas locales que afectan la ciudad y los territorios. El lugar fue el propicio además para presentar la edición N° 20 de la Revista Interquorum Nueva Generación con el tema: “Alternativas De La Sociedad Civil Hacia Habitat III”

La cita se dio en los ambientes de desco el día 31 de agosto a partir de las 18:30 horas y participaron Astrid Becker, representante de la FES en el Perú, la presentación de la revista estuvo a cargo de Ramiro García y el panel de comentaristas a cargo de Claudia Blanco Directora de Fundasal, Gloria Zevallos del Colectivo de Incidencia y Acción Urbana y de Carlos Arroyo, presidente de la Red Interquorum.

Revista Interquorum Nueva Generación Nro 20 by Red Interquorum on Scribd