Balance de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible HABITAT III y vigilancia a los acuerdos asumidos por el Estado Peruano Destacado

Valora este artículo
(0 votos)

En octubre del 2016 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible HABITAT III, en la que se aprobó la Nueva Agenda Urbana (NAU) por parte de los representantes de los estados miembros de las Naciones Unidas, con participación de representantes del gobierno Peruano. La NAU con constituye una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (estados, líderes urbanos y regionales, donantes, programas de las Naciones Unidas y la sociedad civil) para los próximos 20 años. Esta agenda debe sentar las bases para políticas y estrategias que se extenderán e impactarán a largo plazo promoviendo el desarrollo de ciudades, seguras, saludables y sustentables.

La Fundación Friedrich Ebert en alianza con desco durante el 2016 movilizaron a organizaciones de la sociedad civil de ámbito nacional e internacional como la Coalición Internacional por el Hábitat, WIEGO, la Pastoral Social de la Diócesis de Chosica, Alternativa, la Red Interquorum San Martín, CEDEPAS, CIDAP, CPRU y la Universidad Nacional del Callao en el marco de los talleres denominados “Hábitat, ciudad y territorio” que fueron realizados en 5 áreas representativas de la ciudad de Lima y en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Madre de Dios, Tarapoto. Los talleres permitieron a desco elaborar documentos que fueron presentados en el Hábitat III y sirvieron como insumo para el proceso de debate de la sociedad civil global presente en Quito – Ecuador en el marco del Hábitat III.

La Nueva Agenda Urbana - NAU reconoce que las ciudades y los asentamientos humanos enfrentan amenazas sin precedentes debido a los patrones de consumo y producción insostenibles, a la pérdida de la biodiversidad dentro y alrededor de los centros urbanos, a la contaminación, a los desastres y riesgos relacionados al cambio climático.

Asimismo, la NAU destaca el rol central de las ciudades en la integración de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la planificación urbana, políticas, programas y acciones. Finalmente, se hace un llamado a la acción y colaboración entre las autoridades a nivel nacional, sub-nacional y local, instituciones financieras y multilaterales, y el sector privado para desarrollar soluciones efectivas al cambio climático.

En ese marco la Presidencia de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República del Perú, la oficina en Perú de la Fundación Friedrich Ebert, La Red Interquorum, la Coalición Internacional por el Hábitat – HIC, WIEGO y desco, desarrollaron el evento denominado: Balance de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible HABITAT III y vigilancia a los acuerdos asumidos por el Estado Peruano, el lunes 20 de marzo en la Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República en el horario de 18 a 21 horas.

Participaron en esta actividad, Astrid Becker en representación de la FES Perú, Ramiro García y Jaime Miyashiro de desco. Gloria Solorzano de RENATTA, Oscar Yarleque de CIAUR y Silvia de los Ríos de CIDAP y Carlos Arroyo presidente de la Red Interquorum.

Compartimos el video de la actividad.

 

 

Visto 519 veces